La arquitectura ha evolucionado mucho en el último siglo. La revolución industrial dio un fuerte mazazo a la idea con la que se entendía la forma de hacer arquitectura. Aparecieron nuevos métodos e interpretaciones y en ocasiones se monopolizó los materiales usados. Todo ello nos ha traído a lo que es la arquitectura actual y interpretando en que consistían tanto el modernismo como la arquitectura contemporánea, da la sensación que hemos aprendido de ambas.
"La evolución consiste en rebelarse contra lo anterior, aunque esto implique aceptar por valida una idea arcaica. Esta paradoja nos hace seguir avanzando, descubriendo e innovando y no siempre el cambio tiene que ser hacia mejor. No dejamos de ser un joven con el egocentrismo y el hambre de rebeldía propios del presente que representa." -Anónimo-
El modernismo fue un movimiento cultural nacido del entusiasmo excepcional por lo estético, y de insertar el arte en el conjunto de la vida social. Se presentó como una rebeldía frente a la progresiva industrialización, configurándose como un contrapunto al embrutecimiento y deshumanización que iba a suponer la producción industrial en cadena y la fabricación masiva de objetos en serie. El modernismo tiene pinceladas de movimiento: romántico, individual y anti-histórico abarcando aspectos estéticos, artísticos y literarios.
"Original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones" -Antoni Gaudí-
Su principal característica es la aproximación a la NATURALEZA; tanto al mundo animal, como vegetal. La naturaleza se convierte en fuente permanente de inspiración. Otra característica primaria, en el modernismo, es la adopción de métodos de trabajo y elaboración artesanal, al estilo y metodología de los métodos medievales. Ello dará origen, en la arquitectura modernista, a una importante colaboración de los artistas y artesanos con los arquitectos. La arquitectura modernista posee trabajos, en los distintos oficios, impregnados de un fuerte perfeccionismo.
"El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional,duradera y económica de todos los métodos."
-Antoni Gaudí-
"Casa Tassel", Bruselas. Arquitecto: Victor Horta.
La idea principal de la arquitectura contemporánea radica principalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clásicas utilizadas aun para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía. Basándose en el empleo de nuevas técnicas y nuevos materiales industriales, durante el siglo XX. Como es notable, la revolución industrial ayudo en gran medida a la transformación del contexto tecnológico y social de la construcción. Y aunque es difícil de aceptar, la revolución industrial fue causante de que los antiguos preceptos arquitectónicos hayan perdido importancia o valor. En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandes dimensiones. Estos materiales fueron fabricados masivamente y de esta manera se generaliza su uso en la edificación. Esta totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados.
El Crystal Palace de sir Joseph Pastón, es una de las construcciones donde es evidente el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Esta estructura fue construido totalmente en cristal y acero forjado en el 1851, Londres.
En el encabezado comentaba el hecho de que daba la sensación de que habíamos aprendido de ambos movimientos. Con esto me refería al hecho de que por un lado no queremos perder la comodidad y eficiencia de la producción en serie, pero por el otro lado rehuimos todo edificio deshumanizado y volvemos a hacer edificios en relación con el entorno y la naturaleza con un movimiento ecologista arquitectónico muy presente hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario