El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2015-16 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

lunes, 9 de noviembre de 2015

ARQIndustria


Desde el nacimiento de la industria,  nadie podría haberse imaginado de las grandes dimensiones y aplicaciones que esta llegaría tomar y de la enorme repercusión que tendría en nuestra vida y el desarrollo futuro de nuestra sociedad. La producción industrial tiene infinidad de aplicaciones, pero como es evidente en esta asignatura me he centrado especialmente en el ámbito de la arquitectura.
Aunque en un principio la arquitectura no se benefició del enorme potencial y del gran abanico de opciones que la industria ofrecía, como ya manifestó Le Corbusier en “hacia una arquitectura”, poco a poco son cada vez más los elementos prefabricados que forman parte día a día del arquitecto, que van de meras vigas de hormigón armado a módulos completamente amueblados. En nuestro tiempo es casi imposible no beneficiarnos de las ventajas que la industria aporta, nos hemos de adaptar a los nuevos tiempos y a los nuevos desafíos que se nos presentan. Paralelamente a este avance aparece otro problema: unas nuevas formas y técnicas de construcción necesitan de una nueva manera de plantearlas y entenderlas, y esto es lo que las nuevas generaciones de arquitectos deben aprender. Una vivienda se tiene que concebir como un conjunto de elementos que concuerdan entre sí, que viven en armonía y se respetan, cómo un puzle en el que sus infinitésimas piezas concuerdan y se nos presentan como un único elemento. Los problemas aparecen cuando al arquitecto no se le enseñan estas nuevas formas de entender la construcción y plantea una vivienda como un conjunto de elementos prefabricados sacados de un catálogo que sí, se sostienen, pero que no se entienden entre sí y no siguen una idea coherente.
La industria y sus técnicas han sido la solución de muchos de los problemas que se nos han planteado desde su creación, y ante la enorme crisis en la gestión de los recursos que estamos sufriendo, cuestiones como la reutilización y el reciclaje o la reducción del consumo solo pueden tener respuestas eficientes en el entorno de una producción industrializada. Por ello hay que dar a conocer y aprender a controlar el enorme potencial de la industria, porque sólo de ella y de cómo la orientemos decidiremos nuestro rumbo.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario