jueves, 12 de noviembre de 2015
ADAPTACIÓN en Barcelona
El ser humano progresa y se adapta desde su aparición y es por eso que el proceso de cambio no se parará jamás. Siempre habrá cosas dispuestas a que alguien las cambie.
En todas las disciplinas de lo que nos rodea día a día han habido cambios, muchos de ellos con siglos de antigüedad, por ejemplo en la música, en la pintura, en la ciencia, en la política y también en la arquitectura.
Gracias a estos cambios, el ser humano ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva era que le ha tocado vivir.
Si entramos en el ámbito de la arquitectura, son numerosos los cambios que se han experimentado a lo largo de los siglos. Muchos de ellos se deben al período de adaptación a las nuevas eras que han sufrido las diferentes civilizaciones.
Desde las ágoras griegas hasta nuestros rascacielos de alturas imposibles.
Los ámbitos que se pueden modificar en la arquitectura son muy amplios y variados, podemos por ejemplo adaptar un espacio público a una persona con movilidad reducida, reformar una local para un nuevo uso o adaptar un edificio entero para una nueva construcción.
Son muchos los ejemplos que encontramos de adaptación en la arquitectura, pero más visibles lo son en una ciudad como Barcelona, donde las cosas no dejan de cambiar y los espacios disponibles para construir, que antes eran muy grandes ahora ya no lo son, es por eso que los arquitectos actuales tienen como objetivo diario adaptar sus proyectos, ya sea por espacio o por necesidad.
Uno de los proyectos de adaptación de un uso a otro completamente diferente, que se puede ver desde hace relativamente poco en la ciudad de Barcelona, es el Centro Comercial Las Arenas. Anteriormente Las Arenas había sido una plaza de toros, donde se celebraban una extensa variedad de eventos. El proyecto de remodelación estuvo a cargo de Alonso Balaguer y Richard Rogers.
Otros proyectos de adaptación de espacios, dedicado en el pasado a una función totalmente diferente de la que tiene ahora, es la Fábrica de Fabra i Coats.
Un fábrica que a principios del siglo XX había estado en plena actividad, pero que con el paso de los años y las leyes de la oferta y la demanda cesó su actividad. Es por eso que decidieron convertir este espacio en sala de convenciones, exposiciones y eventos en general.
Los arquitectos encargados de dicha remodelación fueron el despacho de arquitectos AV62.
El último de los ejemplos más claros de adaptación y en un período de expansión en los últimos tiempos es la empresa, la Casa por el Tejado. Una empresa creada por dos arquitectos que su finalidad es la de diseñar espacios habitables en la cima de bloques de viviendas ocupados y en uso.
Su oferta es la de adaptar sus construcciones proyectadas y construidas parcialmente fuera del emplazamiento para posteriormente colocarlas en el espacio que hasta ahora era inservible.
Son claros ejemplos algunos de los que muestro a continuación.
Con estos tres ejemplos, llego a la conclusión de que las cosas se crean, pero no se destruyen. Sino que se transforman o ADAPTAN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario