La forma.
Es un tanto difícil entender la diferencia entre la arquitectura moderna y la contemporánea. O por lo menos esto era lo que pasaba a mi sin saber nada de antemano. Incluso llegué a pensar que ambas eran lo mismo. Así que empecé buscando las definiciones de estos dos conceptos.
moderno, moderna
adjetivo
1. Que pertenece al presente, al tiempo actual.
contemporáneo
adjetivo
1. Del presente, actual.
Viendo esto, no supe encontrar su diferencia. Pero en el transcurso de las clases he podido ver que estos dos movimientos se diferencian por el concepto estilístico y no por el cronológico.
La arquitectura moderna es un conjunto de corrientes que van surgiendo a lo largo del siglo XX y que se caracterizan por la simplificación de la forma, la renuncia a todo ornamento, y la ruptura con la doctrina clásica. Con todo esto se adoptó una nueva estética que da lugar a la propia finalidad expresiva del edificio (la forma sigue la función). Así mismo adoptan materiales y técnicas de nueva invención junto con una simplificación estructural de la edificación. Defendiendo todos estos aspectos surgen grandes arquitectos, como Alvar Aalto, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe (con su célebre "Menos es Más"), entre otros.
En esta filosofía, tal y como se ha dicho anteriormente, el movimiento supuso una ruptura con la arquitectura clásica creando un nuevo lenguaje arquitectónico. En base a esto, Mies van der Rohe lo sitúa en que la arquitectura del pasado ha muerto y la del futuro todavía no ha nacido. Por lo tanto, lo que prevalece ha de ser, sin ninguna duda, una arquitectura que refleje el presente, libre de cualquier doctrina ya preestablecida. (Es lo que intenté mostrar en esta imagen).
Sin embargo, a finales de los años 70, muchos arquitectos observan que la renuncia al pasado de la arquitectura del siglo XX le daba a ésta una condición superior y arrogante (como el pensamiento de Le Corbusier). Lo nuevo se justificaba por el simple hecho de serlo y se veía el pasado como una amenaza a la evolución arquitectónica. Parecía incluso, tal como nos dice F. de Gracia, que la arquitectura se había desculturizado ya que pretendía alejarse de lo histórico. Fue por este motivo por el cual un nuevo pensamiento empezó a emerger; la necesidad de recuperar las formas del pasado y el uso del ornamento, pero con la tecnología del presente. Este nuevo pensamiento pues, intenta encontrar el equilibrio entre esta fidelidad que quieren recuperar con el pasado frente a todo lo nuevo. Así es como surge pues, la arquitectura contemporánea.
Con todo esto, se puede ver que la arquitectura es una herramienta más del arte para expresar las necesidades del momento. Aparte de las diferencias ya expuestas previamente entre ambas corrientes, una de las más relevantes ha sido, y sigue siendo en concepto de forma (también mencionado anteriormente); espejo por el cual los arquitectos reflejar sus ideas e ideales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario