martes, 5 de julio de 2016
E S P A C I O
"La arquitectura es la voluntad de la época concebida en términos espaciales. " (Mies van de Rohe, 1923)
En épocas anteriores la planta era la que regia el proyecto, era el elemento de representación más importante, era donde se manifestaba las principales características del edificio a construir. En los últimos 2 siglos esta a dejado de cobrar importancia debido a que la arquitectura, al momento de proyectarse se analiza más como un espacio tridimensional que uno bidimensional. Si vemos la arquitectura de arquitectos del siglo pasado como Adolf Loos, Barragan, o de Le Corbusier podemos ver como distintas estancias y habitaciones tienen alturas diferentes, están en distintas plataformas o interactúan con el exterior, cosas que no se llegan a ver claramente en la planta. Así describió la planta Theo van Doesburg en su manifiesto de 1923 “ La nueva arquitectura ha abierto las paredes y ha eliminado así la división entre el interior y el exterior. El resultado es una planta nueva, abierta, completamente distinta de la clásica, pues el interior y el exterior se interpenetran” por otra parte Nishizawa expreso “las plantas eran especialmente importante, pero ahora se han pasado a ser algo mas como una sección de algo tridimensional” en la entrevista Driving Force of Thinking, 2014. El espacio es algo que se proyecta desde un punto de vista tridimensional, ejemplo de esto es el “raumplan” de Loos, y esto ha cambiado la percepción de la planta. La planta ahora es simplemente otra herramienta más para proyectar, como los alzados, secciones, modelos físicos, computarizados, o la realidad virtual.
El cambio en planta i la percepción de esta.
Adolf Loos, Rufer haus, Vienna (1922)
Del espacio funcional al multifuncional.
Algo que caracterizó el movimiento moderno fue el racionalismo, la arquitectura tenía que ser meramente funcional, tenía que responder a ciertas exigencias. Este pensamiento sigue siendo contemporáneo pero nuestras exigencias han cambiado. La ciudades están en continuo cambio, los edificios cambian de uso constantemente, lo que ha creado una nueva percepción del espacio. Como dice en el articulo Love It or List It "Odiamos los pasillos porque reducen la versatilidad tomando cada habitación una sola función ... Odiamos los armarios empotrados porque impiden la reconfiguración espacial y no tienen ruedas ... Amamos el wifi porque permite descontextualizar los usos asignados a los diferentes espacios domésticos, creando nuevos programas híbridos", esto muestra una nueva idea del espacio, el cual no solo cumple una función sino que se adapta a los distintos usos que pueda llegar a tener según el usuario. Los espacios han pasado a ser multifuncionales. Esta es la consecuencia de los adelantos tecnológicos de los últimos años así como de nuestra cultura. En el siglo pasado resultaría imposible pensar que un estudio, habitación, o salón podían compartir o ser el mismo espacio. Un estudio por lo general requería de una buena iluminación y un espacio amplio para tener estanterías y/o armarios, la habitación era un espacio privado, mientras que el salón era un espacio semipúblico donde se estaba la mayor parte del tiempo. Ahora puedes tener una habitación con un sofá cama, un armario y con una mesa y puede funcionar como salón o habitación, y si tienes un ordenador y wifi puede llegar a ser un estudio y posiblemente esta habitación en un futuro tendrá otro uso. Como ejemplo de estos espacios, a veces únicos, y multifuncionales son los pisos "loft" característicos de Manhattan. Seguimos pensando que la arquitectura debe ser funcional pero las exigencias han cambiado y nuestro modo de vivir también, las ciudades cada vez están mas pobladas y los espacios multifuncionales dan respuesta a esta problemática del siglo XXI.
La Forma
Para Le Corbusier las formas primarias le resultaban hermosas porque se pueden apreciarse claramente pero Sant elia tenia otra opinión muy diferente, para él la líneas oblicuas y elípticas eran mas dinámicas y emotivas que las perpendiculares y horizontales. Si miramos los obras de arquitectos en las últimas décadas, como Norman Foster, Zaha Hadid, Calatrava, Oscar Niemeyer e incluso el mismo Le Corbusier, vemos como nos estamos moviendo a una arquitectura en donde la forma general de los edificios a dejado de ser rectilínea a una mas orgánica, curvilínea. Lo interesante es que esto cambia el espacio interior y como se utiliza. Los espacios interiores ya no son las habitaciones de 4 paredes a las que estamos acostumbrados; ahora son dinámicos, incluso podemos encontrarnos frente a muros de cristal o que no haya ni siquiera muros, solo unos cuantos pilares. Las nuevas herramientas y métodos constructivos nos han permitido experimentar con formas que antes eran impensables o no les resultaba atractiva a antiguas generaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario