El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2015-16 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

miércoles, 6 de julio de 2016

ARQUITECTURA MODERNA / ARQUTECTURA CONTEMPORANEA

Durante el curso hemos analizado los conceptos en los que se basan la arquitectura moderna y la arquitectura contemporánea a través de textos conocidos. Posteriormente hemos relacionado ambos periodos a través de estos conceptos.

Hasta el siglo XIX la forma arquitectónica estaba determinada por los estilos: gótico, barroco, neoclásico, etc. Pero en la arquitectura moderna ya no es así.

“ La forma sigue a la función” 
Louis Sullivan

Los edificios modernos no tienen ornamentos. Es interesante leer el escrito de Adolf Loos “Ornamento y delito”




Cada elemento se proyecta según la función que tenga que cumplir: una ventana tiene que iluminar y ventilar, una estructura tiene que sostener, una fachada tiene que proteger de los elementos atmosféricos.

Federal Building Chicago - Mies van der Rohe
Ventana neoclásica









Durante la primera mitad del siglo XIX existe una gran demanda de vivienda en Europa y Norteamérica. Los avances tecnológicos permiten un mayor uso del acero y el hormigón armado en la construcción.

Para conseguir viviendas eficientes y económicas se estudian elementos que se puedan prefabricar y que permitan una construcción industrializada. Arquitectos modernos como Le Corbusier o Gropius  estudiaron sistemas estandarizados para construir viviendas confortables a precios asequibles.

Le Corbusier - Casas Citrohan


Walter Gropius - Casas Moholy - Nagy


La arquitectura moderna ha de ser también flexible, para poder adaptarse a usos distintos (funciones distintas). Las estructuras porticadas, los cerramientos desmontables permiten que los edificios puedan adaptarse a los cambios que introducen sus usuarios.

Estos conceptos que son importantes para la arquitectura moderna (forma, función, prefabricación, eficiencia, industrialización, flexibilidad, adaptabilidad, etc) también lo son para la arquitectura contemporánea.


Casa prefabricada Minimod
Vivienda modular prefabricada











Pero además, la arquitectura contemporánea tiene una preocupación especial por la sostenibilidad y la eficiencia energética. La sociedad exige un mayor respeto al medio ambiente y la arquitectura contemporánea tiene que dar respuesta a esta demanda social. 
Enric Ruiz Geli - Edificio Media-Tic



Rolf Disch - El barrio solar






























Una respuesta posible es la que plantea en colectivo Los Certificadores en su Manifiesto del Rapanui energético.

https://www.dropbox.com/home?preview=Los+certificadores.pdf

Sus propuestas se pueden resumir en estas dos afirmaciones que constan en su Manifiesto:

“Amamos los EEC, o edificios de energía cero, porque generan la misma energía que consumen para su funcionamiento.”


“Odiamos a los arquitectos burbuja, porque han construido viviendas del siglo XIX que no tienen en cuenta las nuevas demandas sociales y energéticas del siglo XXI.” 









No hay comentarios:

Publicar un comentario