El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2015-16 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

jueves, 7 de julio de 2016

MODERN AND CONTEMPORARY ARCHITECTURE:

A lo largo de este curso hemos tratado y comparando distintas épocas y movimientos arquitectónicos, hemos leído artículos de Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Adolf Loos… en cuanto a la arquitectura moderna se refiere. Para tratar la época contemporánea hemos leído a Ramón Araujo, Jesús San Vicente. Santiago de Molina…


Mi primer ejercicio trata sobre el texto de Jesús San Vicente, que trata básicamente de la arquitectura vernácula, y todo lo que ello conlleva, mi icono es una relación entre la historia/cultura la técnica y la arquitectura vernácula, creo que si no adquieres y además vas actualizando estas dos primeas, no llegaras a conseguir una arquitectura vernácula.


ejemplo de arquitectura Vernácula, Hassan Fathy
Icono





En el otro ejercicio que trata sobre la arquitectura Moderna, escogí el texto de Le Corbusier, en este también tenias que escoger tres palabras clave, las mías fueron; industrialización, Progreso, Forma. Estas tres palabras creo que son las optimas para describir el pensamiento de Le Corbusier, toda la teoría y pensamientos que hay detrás de todo lo que dice da que pensar, además muchas cosas de las que piensa hemos podido comprobar, después de muchos años que tenia “razón”.



Le Corbusier





Icono



          GREEN MACHINE           
            
      "Smart technology helps a house in Aspen, Colorado,
                   stays on its sustainable course."
             
Having achieved LEED Gold certification for their Aspen property, Sarah Broughton and Jhon Rowland use a Savant home automation system to monitor the house's efficiency, adjusting any element that take up too much energy.
 The Aspen residence of the architects Sarah and John aims to leave the pristine local landscape itact.
They designed the structure so that a large tree in the front yard could be retained; construction was executed to minimize erosion and site impact; and the house itself has high-efficiency plumbing fixtures, among other features. Photovoltaic panels provide about 60 percent of the abode's energy.




















The house is optimized for gatherings. A guest apart
ment equipped with bunk beds sits under the garaje. Technology aids in the couple's entretaining: big music fans, they use the Savant system to stream audio across the property.



Keyless door  locks from Schlage hook up to Savant setup, and the dua can assign visitors guest codes that will expire after they leave. But the couple purposely steered away from additional automation features -such as connected thermostats- to avoid confusing guests who aren't familiar with the system.


For themselves, though, value the ability to ensure that their house is living up to its Green rating.

 
 

miércoles, 6 de julio de 2016

ARQUITECTURA MODERNA / ARQUTECTURA CONTEMPORANEA

Durante el curso hemos analizado los conceptos en los que se basan la arquitectura moderna y la arquitectura contemporánea a través de textos conocidos. Posteriormente hemos relacionado ambos periodos a través de estos conceptos.

Hasta el siglo XIX la forma arquitectónica estaba determinada por los estilos: gótico, barroco, neoclásico, etc. Pero en la arquitectura moderna ya no es así.

“ La forma sigue a la función” 
Louis Sullivan

Los edificios modernos no tienen ornamentos. Es interesante leer el escrito de Adolf Loos “Ornamento y delito”




Cada elemento se proyecta según la función que tenga que cumplir: una ventana tiene que iluminar y ventilar, una estructura tiene que sostener, una fachada tiene que proteger de los elementos atmosféricos.

Federal Building Chicago - Mies van der Rohe
Ventana neoclásica









Durante la primera mitad del siglo XIX existe una gran demanda de vivienda en Europa y Norteamérica. Los avances tecnológicos permiten un mayor uso del acero y el hormigón armado en la construcción.

Para conseguir viviendas eficientes y económicas se estudian elementos que se puedan prefabricar y que permitan una construcción industrializada. Arquitectos modernos como Le Corbusier o Gropius  estudiaron sistemas estandarizados para construir viviendas confortables a precios asequibles.

Le Corbusier - Casas Citrohan


Walter Gropius - Casas Moholy - Nagy


La arquitectura moderna ha de ser también flexible, para poder adaptarse a usos distintos (funciones distintas). Las estructuras porticadas, los cerramientos desmontables permiten que los edificios puedan adaptarse a los cambios que introducen sus usuarios.

Estos conceptos que son importantes para la arquitectura moderna (forma, función, prefabricación, eficiencia, industrialización, flexibilidad, adaptabilidad, etc) también lo son para la arquitectura contemporánea.


Casa prefabricada Minimod
Vivienda modular prefabricada











Pero además, la arquitectura contemporánea tiene una preocupación especial por la sostenibilidad y la eficiencia energética. La sociedad exige un mayor respeto al medio ambiente y la arquitectura contemporánea tiene que dar respuesta a esta demanda social. 
Enric Ruiz Geli - Edificio Media-Tic



Rolf Disch - El barrio solar






























Una respuesta posible es la que plantea en colectivo Los Certificadores en su Manifiesto del Rapanui energético.

https://www.dropbox.com/home?preview=Los+certificadores.pdf

Sus propuestas se pueden resumir en estas dos afirmaciones que constan en su Manifiesto:

“Amamos los EEC, o edificios de energía cero, porque generan la misma energía que consumen para su funcionamiento.”


“Odiamos a los arquitectos burbuja, porque han construido viviendas del siglo XIX que no tienen en cuenta las nuevas demandas sociales y energéticas del siglo XXI.” 









martes, 5 de julio de 2016

E S P A C I O

"La arquitectura es la voluntad de la época concebida en términos espaciales. " (Mies van de Rohe, 1923)


El cambio en planta i la percepción de esta.
En épocas anteriores la planta era la que regia el proyecto, era el elemento de representación más importante, era donde se manifestaba las principales características del edificio a construir. En los últimos 2 siglos esta a dejado de cobrar importancia debido a que la arquitectura, al momento de proyectarse se analiza más como un espacio tridimensional que uno bidimensional. Si vemos la arquitectura de arquitectos del siglo pasado como Adolf Loos, Barragan, o de Le Corbusier podemos ver como distintas estancias y habitaciones tienen alturas diferentes, están en distintas plataformas o interactúan con el exterior, cosas que no se llegan a ver claramente en la planta. Así describió la planta Theo van Doesburg en su manifiesto de 1923 “ La nueva arquitectura ha abierto las paredes y ha eliminado así la división entre el interior y el exterior. El resultado es una planta nueva, abierta, completamente distinta de la clásica, pues el interior y el exterior se interpenetran” por otra parte Nishizawa expreso “las plantas eran especialmente importante, pero ahora se han pasado a ser algo mas como una sección de algo tridimensional” en la entrevista Driving Force of Thinking, 2014. El espacio es algo que se proyecta desde un punto de vista tridimensional, ejemplo de esto es el “raumplan” de Loos, y esto ha cambiado la percepción de la planta. La planta ahora es simplemente otra herramienta más para proyectar, como los alzados, secciones, modelos físicos, computarizados, o la realidad virtual.


Adolf Loos, Rufer haus, Vienna (1922)


Del espacio funcional al multifuncional.
Algo que caracterizó el movimiento moderno fue el racionalismo, la arquitectura tenía que ser meramente funcional, tenía que responder a ciertas exigencias. Este pensamiento sigue siendo contemporáneo pero nuestras exigencias han cambiado. La ciudades están en continuo cambio, los edificios cambian de uso constantemente, lo que ha creado una nueva percepción del espacio. Como dice en el articulo Love It or List It "Odiamos los pasillos porque reducen la versatilidad tomando cada habitación una sola función ... Odiamos los armarios empotrados porque impiden la reconfiguración espacial y no tienen ruedas ... Amamos el wifi porque permite descontextualizar los usos asignados a los diferentes espacios domésticos, creando nuevos programas híbridos", esto muestra una nueva idea del espacio, el cual no solo cumple una función sino que se adapta a los distintos usos que pueda llegar a tener según el usuario. Los espacios han pasado a ser multifuncionales. Esta es la consecuencia de los adelantos tecnológicos de los últimos años así como de nuestra cultura. En el siglo pasado resultaría imposible pensar que un estudio, habitación, o salón podían compartir o ser el mismo espacio. Un estudio por lo general requería de una buena iluminación y un espacio amplio para tener estanterías y/o armarios, la habitación era un espacio privado, mientras que el salón era un espacio semipúblico donde se estaba la mayor parte del tiempo. Ahora puedes tener una habitación con un sofá cama, un armario y con una mesa y puede funcionar como salón o habitación, y si tienes un ordenador y wifi puede llegar a ser un estudio y posiblemente esta habitación en un futuro tendrá otro uso. Como ejemplo de estos espacios, a veces únicos, y multifuncionales son los pisos "loft" característicos de Manhattan. Seguimos pensando que la arquitectura debe ser funcional pero las exigencias han cambiado y nuestro modo de vivir también, las ciudades cada vez están mas pobladas y los espacios multifuncionales dan respuesta a esta problemática del siglo XXI.


La Forma
Para Le Corbusier las formas primarias le resultaban hermosas porque se pueden apreciarse claramente pero Sant elia tenia otra opinión muy diferente, para él la líneas oblicuas y elípticas eran mas dinámicas y emotivas que las perpendiculares y horizontales. Si miramos los obras de arquitectos en las últimas décadas, como Norman Foster, Zaha Hadid, Calatrava, Oscar Niemeyer e incluso el mismo Le Corbusier, vemos como nos estamos moviendo a una arquitectura en donde la forma general de los edificios a dejado de ser rectilínea a una mas orgánica, curvilínea. Lo interesante es que esto cambia el espacio interior y como se utiliza. Los espacios interiores ya no son las habitaciones de 4 paredes a las que estamos acostumbrados; ahora son dinámicos, incluso podemos encontrarnos frente a muros de cristal o que no haya ni siquiera muros, solo unos cuantos pilares. Las nuevas herramientas y métodos constructivos nos han permitido experimentar con formas que antes eran impensables o no les resultaba atractiva a antiguas generaciones.