Hablo de sorprendente cuando podemos observar como la industrialización cambia el paisaje natural y el urbano, por un nuevo paisaje. La nueva manera de producción, con sus edificios, la necesidad masiva de mano de obra etc., va a transformar no solo el espacio urbano, sino lugares en pleno campo donde existían pequeños poblados, para satisfacer necesidades urbanísticas de la población, en pequeñas ciudades con la única finalidad que es la producción.
Entonces podemos comprender porque de los cambios con esta nueva revolución industrial, donde no solo aparecen nuevos edificios, sino que la misma arquitectura se transforma, ya que tiene que adaptarse a los nuevos conceptos ideológicos derivados de los nuevos comportamientos del humano.
Es por eso que se habla de esa labor perdida del arquitecto en la actualidad, porque definitivamente ha sufrido cambios en todos los aspectos, pues se ha visto influenciada por corrientes de pensamiento y métodos de ejecución de obras, que distan un poco de las practicas de los primeros artesanos de la arquitectura. De acuerdo a la teorías que definen al arquitecto y sus funciones dentro de la sociedad, debe tener un papel de conjugar todos los factores que influyen en un diseño, pensado siempre la ejecución final del proyecto.
Se logra una planificación minuciosa del espacio, determinada por un sistema productivo, (como la cadena de montaje por ejemplo). Y esta responde a exigencias funcionales no estilísticas. Se trata de una transformación de los principios de la construcción, así los espacios vienen determinados por necesidades objetivas.
Podemos darnos cuenta como modifica las técnicas constructivas e introduce nuevos materiales como el hierro y el vidrio (y más tarde el hormigón); modifica el concepto tradicional de ciudad; introduce la producción en serie, por lo tanto exige que la producción sea pensada con anterioridad. La previsión, la precisión, el rigor y el control se convierten en elementos indispensables para su funcionamiento.
Para diseñar es imprescindible conocer las herramientas de las que se dispone, para hacer arquitectura industrial es imprescindible conocer los procesos propios de la industria aplicados a la arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario